viernes, 16 de julio de 2010

Soy Coulrofobica

Se supone que este blog esta dedicado a mis traumas y mis pesadillas, bueno pues esta es una de ellas.

Mis apreciables lectores (uy si cuantos) se podrán preguntar como es que una persona se puede poner histérica al ver a un inocente "payaso".

Desde que recuerdo siempre he padecido esta fobia, no se con certesa que lo desato, pero desde pequeña me ponía histérica cada vez que veía uno, sus colores tan chillantes, expresiones exageradas, pelucas extrañas y esos enormes pies me ponían muy nerviosa (y hoy en día también).

Actualmente trato de guardar mas la compostura, en caso de ver uno bajo la mirada o volteo a otra parte, m cambio de banqueta o lo que sea con tal de no verlos, para mi siguen siendo desagradables y de poco fiar.

Pero vamos a ponernos mas técnico, en si que es la "Coulrofobia"

Coulrofobia es el miedo a los payasos. Se dan casos de personas que les tienen auténtico pánico, y muy frecuente mente casos en los que no llega a terror pero sí a inquietud y desagrado al ver uno.

Esta palabra procede de Koulon (en griego), que significa prolongación, extensión y Fobos, cuyo significado es miedo, terror. Esto es debido a que antigüamente los bufones y payasos solían llevar zancos.

Curiosamente, en nuestros días es bastante común encontrarnos con casos que experimentan esta fobia. Tanto, que se llegaron a hacer varios estudios que pretendían encontrar la causa que la motivaba, ya que hace no mucho era práctica mente inexplicable determinar porqué un niño de 3 años (que anteriormente no había tenido contacto con un payaso), se puso a llorar con cierta histeria la primera vez que vio a uno.

En un principio estaba asociado al aspecto de los mismos: demasiado maquillaje, colores muy llamativos, peluca...todo ello hace ocultar de alguna forma la personalidad, la identidad del que se encuentra detrás de esa indumentaria. Esto puede provocar cierto rechazo y des confianza, y más aún en niños, ya que al ver a un extraño acercarse a ellos haciendo gestos exagerados es posible que lo interpreten como un ataque. Como dijo el escritor Phil Kloer, "los circos han llegado a la ciudad, pero no todo es diversión y risas". En teoría los payasos se dedican a hacer reír y a proporcionar diversión, sobretodo a niños. Pero muchas veces producen el efecto contrario.

Actualmente, otro factor que puede provocar la coulrofobia es la representación que estos personajes han sufrido en el mundo de la telecomunicación. Hay varias novelas y películas de asesinatos en las que el asesino resulta ser un inquietante payaso, como por ejemplo el personaje de Stephen King que se llevó al cine (It). Otras veces, esto mismo puede observarse en los dibujos animados (como es el caso del Joker en Batman). Estas representaciones llevan a menudo a asociar el personaje del payaso con maldad, frialdad, peligro.

Esa misma película, It, fue la responsable, según un estudio psicológico, de la coulrofobia de un significativo grupo de población. La mayoría de gente que la vio, años más tarde sentía rechazo hacia los payasos, y una parte más pequeña de personas experimentaba terror (aparentemente sin motivo) cada vez que veía un payaso. El segundo sentimiento se daba más en mujeres que en hombres, sobretodo aquellas que vieron la película cuando eran muy pequeñas.

PAYASOS, MIMOS, ARLEQUINES

Muchas veces, quien experimenta rechazo hacia los payasos también lo siente hacia los "mimos". Algunas personas que han necesitado ayuda psicológica coinciden en señalar que les desagrada el aspecto de los mismos, llegando incluso a pensar que un mimo puede llegar a encerrarlos en esas "cajas de cristal" imaginarias.

Esto es también posible experimentarlo de niños, ya que a menudo en esos años tenemos en nuestra habitación payasitos, mimos, arlequines...Basta con una sola noche que no podamos dormir para imaginarnos que esos muñecos pueden cobrar vida y atacarnos. Eso es suficiente para relacionar el sentimiento de miedo y de no poder dormir con la presencia de esos muñecos, y por lo tanto desarrollar una fobia años más tarde.


Cuando tenia mas o menos 7 años me regalaon un payaso, biendola bien no estaba tan aterrador el muñeco, pero yo me sugestione tanto que juro a ver visto al desgraciado mono cerrar y abrir los ojos (Nota: los tenia pintados), eso basto para que de inmediato lo botara a la basura.

Pero, ustedes no se espantarian con esto?

1 comentario:

  1. Creo que todas las personas tenemos nuestros miedos o temores, algunos podrán parecer lógicos, otros... no tanto.

    Sin duda alguna todos son causados por algún evento en nuestra vida. ¿Será bueno o malo que tengamos miedo a causa de estos eventos?
    Quien sabe. Como dijera el filosofo griego Epicteto: "No hay que tener miedo de la pobreza, ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte. De lo único que hay que tener miedo es... del propio miedo".

    ResponderEliminar